Monday, February 06, 2006

FEBRERO, TIEMPOS DE SIEMBRA Y COSECHA...


¡Buenos días mundo! Lástima que sean las seis de la tarde y lleve retraso comparándome con el resto de los mortales. Si estaba levantado no estaba despierto aún.
Es el jet lag de cada fin de semana, pero uno acaba acostumbrándose a ello. Es tan fácil como predecir un terremoto o salvar a un niño de ser atropellado.
Ya llegó febrero. Parece ser la época para rotar cultivos. La época en la que se dejan descansar algunas tierras que parecían fértiles y dedicarse a otras, para que el ritmo de producción no cese.
Las técnicas de regadío han cambiado mucho. La tradicional es el regadío por inundación en el que se hacen unos surcos entre las plantas, se desvía parte de la corriente del río o pozo y se inunda toda la superficie. Este sistema es poco eficaz, ya que se emplea mucha más agua de la necesaria. Modernamente se ha empleado el riego por aspersión, que si se hace en horas nocturnas necesita mucha menos agua. El riego por aspersión consiste en un mecanismo que esparce el agua por toda la superficie como si fueran gotas de lluvia. La técnica de riego más eficaz es el gota a gota. Consiste en canalizar el agua con pequeños tubos hasta el pie de cada planta y dejar caer una gota cada cierto tiempo, hasta completar las necesidades de cada planta. Se controla por ordenador y se suele practicar en los cultivos de invernadero.

Nota: (como haría Miri): no estoy hablando de agricultura...

No comments: