Friday, February 03, 2006

"VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS" (EL BESO DE LA MUERTE DESDE LA OTRA PARTE DE LA MENTIRA)


Oigo a la claque aplaudir en mi entierro.
reír en mi tumba de poeta funesto
mi madre felicitando a la viuda
y algarabía en el cementerio

Entierro y destierro. Entierro y destierro. En y des. Inhumo y exhumo. In y ex. En-terrador, des-terrador, desenterrador. Destetado por fin de la esperanza de la vida eterna. Una campana. Una salva. Diez mil salvas. Un coro. Mil voces. Paladas. Y más tierra encima. Un cura, de negro cenizo. Un rosario y muchas cuentas (incluso las pendientes por pagar)

Oigo a mi padre llorar por la herencia
pagar las las jodidas letras
de un buen piso de 30 metros

Más cuervos. Criados todos por las letras de mi cabeza. Plumas tendrán, como plumas usé para escribir sobre ellas. Ahora el frío. Pero es de mármol, como las clásicas, como los héroes griegos. Y un árbol, sin vida, un tronco. Dos ex-seres vivos en el mismo hueco. Uno arropando al otro. Mantas de estiércol. Almuerzo de gusanos.

Morir así, joven, a deshoras,
ayer bebía vino a tu lado
hoy me embriago en mi fosa.

Ápices de tiempo que cambiaron mi cuerpo, a más viejo. Ahora, crecerán mis uñas, crecerá mi pelo, crecerá mi nombre. Podrido como el aguastín, por llamarla de alguna forma. Encallado en unos huesos y arrugas a los que intenté liquidar con cuidados y mañana las echaré de menos. Un rostro, el tuyo, ya no será besable por mis labios. Imprudencia el no aprovecharte.

Veo a mi hermano escribir con tiza mi epitafio
"soñar o dormir, ser o olvidar, buscar o hallar,
Morir o vencer: era necesario"

Un ciprés. Cientos, Miguel, con sus sombras alargadas. Ramos de flores, coronas con vuestros nombres que no veré sin ojos. Aunque yo quería ser ceniza, acabé siendo hombre. No es una crisálida, no saldré sino mariposa, no saldré sino esperanza. No saldré sino vivo. No saldré sino amor. No saldré si no escampa. Tensada de nuevo la cuerda, sólo queda cortarla.

Es fría la noche del fracasado
es tan grande esta caja
que la parca se acuesta a mi lado

Descanso eterno sólo para mí, difunto, que a otros desvelo. Eterna presencia aunque incorpórea, melancólica y recordatoria. Llantos de banda sonora y presente pasado. Ingrata, la mala fama, la mala vida, la mala sombra, la mala suerte. Ya advierten por sus adjetivos. Mientras, yo de la tierra, sustrato.

UQBAR/GERT

No comments: